Valencia (2ª de fallas): “Paquirri” y “El Fandi” abren la puerta grande mientras “El Cordobés” corta un trofeo

.
Ficha del festejo:
Domingo 11 de marzo. Plaza de Toros de Valencia. 2º festejo de la Feria de Fallas 2012. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada. Tarde soleada. Se han lidiados dos toros de la ganadería de Jandilla (3º y 5º) y cuatro de Vegahermosa propiedad de Borja Domecq. Desiguales de presentación desde el hondo lidiado en segundo lugar pasando por el tercero muy justo de trapío o el quinto. 1º fue manejable y noble aunque con fuerzas justas. 2º tuvo clase por el pitón derecho y fondo para aguantar la lidia. Un buen toro. 3º sirvió aunque estuvo justo de fuerzas. 4º fue deslucido, incierto y complicado. 5º tuvo calidad y nobleza pero justo de raza y fuerza. 6º fue noble con calidad y fondo.

El Cordobés”, de azul pavo y oro. Oreja tras aviso y silencio.
Paquirri”, de nazareno y oro. Oreja y oreja.
David Fandila “El Fandi”, de grosella y oro. Dos orejas y oreja.

Valencia (Esp.).- Cerrada la noche, se abría la puerta grande del coso levantino por primer vez en esta feria de Fallas y después de casi tres horas de festejo, para ver cruzar a hombros a los matadores de toros, Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” y David Fandila “El Fandi”. Ambos triunfaron esta tarde en Valencia, al cortar “Paquirri” una oreja en cada uno de sus oponentes y el segundo, “El Fandi”, lograr tres orejas para su esportón. Antes de ver esta salida a hombros abandonaba el coso a pie -camino del patio de arrastre- Manuel Díaz “El Cordobés” que a punto estuvo de acompañarles y que finalmente, tuvo que contentarse con una oreja justa y merecida. Para esta tarde triunfal, colaboró un buen encierro de Jandilla y Vegahermosa que tuvo como condiciones predominantes la nobleza y la calidad en la mayoría de sus ejemplares, aunque también pecaron algunos de ellos de andar justos de raza y casta. Fue un buen todo el segundo que le correspondió a “Paquirri” a pesar de la extraordinaria romana de la que hizo gala y también el quinto. El público se divirtió, aplaudió, celebró la entrega de los matadores ante sus toros, empujó como nadie para convertir esta tarde en un festejo triunfal y al final, todos salieron con una sonrisa en el rostro, reflejo de haber vivido una grata tarde de toros en fallas. Esto también esto es espectáculo. Y estoy seguro que alguno de los asistentes al festejo de hoy que repetirán otra tarde.

El doble trofeo concedido al granadino David Fandila “El Fandi” llegó con el tercero de la tarde de la ganadería de Jandilla. Dos largas de rodillas vibrantes fueron la tarjeta de visita y la declaración de intenciones del matador, que llegó a Valencia dispuesto a conquistar su séptima puerta grande en esta plaza. Recibo capotero variado, alegre, jovial, en el que alternó el toreo a la verónica con las chicuelinas engarzadas y otra de rodillas. Se mostró comprometido con la tarde y el público. Lidia total, la que desplegó el de Granada, llevando al Jandilla por chicuelinas al galleo y posteriormente quitando por tafallera y nuevamente chicuelinas con faroles galleando hacia el caballo. Desplegó en banderillas su artillería artística, en tierra sorista, dispuesto a clavar de poder a poder en la cara del toro, dándole espacio y largura para que también la res se luciera con sus arrancadas. Exigió mucho al toro y este tampoco se amilanó y plantó cara hasta el final. Pares ejecutados por dentro con entrega. Valiente y dominador en cualquier terreno. El violín y el adorno pusieron la plaza boca abajo. Con la muleta estuvo firme en todo momento. El toro se vino arriba con ganas y con son, siempre embistiendo en la media altura. Poco a poco lo fue metiendo en faena cuajando un trasteo completo pero en el que no terminó de confiarse ni convencer -es verdad-, lo que ocurrió fue que para entonces, el público estaba ya enfandilado. La exigencia de la lidia hizo que tuviera que cuidar más al animal, luciéndose de forma intermitente, pues le faltó transmisión para alzar la faena. Final efectista y encimista, con redondos invertidos buscando el beneplácito de la afición que pidió las dos orejas, condicionadas -sin duda- por la gran estocada con la que tumbó al toro.

Con el que cerró plaza, “El Fandi” salió a redondear una tarde que se le pudo completamente a favor para lograr un triunfo contundente en plaza de primera y al inicio de la temporada. El Vegahermosa tuvo temple y calidad, metiendo la cara con nobleza y buen son. En el caballo empujó con fijeza, y el granadino quitó por chicuelinas con gusto. Volvió a armar la mundial en banderillas, clavando hasta cuatro pares con la gente entregada. De poder a poder en el primero con un toro venido a más, poderoso en los otros y vibrante en el par al violín cuarto. Un clamor la plaza. El toro fue bueno y con condiciones, calidad y recorrido. Detalle bonito el brindis a sus dos compañeros, y faena que comenzó de rodillas en el centro del albero dando fiesta al público. Todos con él. Muleta adelante, tandas cortas en redondo y al natural a media altura sin obligarlo. Relajado. Luciéndose. Con gusto y alegría. Variada faena de muleta con improvisación ante la cara del toro. Molinetes encadenados y emocionantes para un público entregado con el toreo del Fandi. Alardes finales y una media efectiva, que le valió el tercer trofeo. La fiesta llegaba a su final, concluía una amable tarde de toros.

Antes también había logrado la puerta grande, su primera en Valencia, Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, al cortar su segundo trofeo del festejo con el toro quinto. Con este Jandilla, comenzó toreándolo rodilla en tierra a la verónica, meciendo la embestida con el capote. Tuvo calidad y buen son la res, metiendo la cara con nobleza. Volvió a banderillear, a pesar de estar mermado de facultades en una de sus rodillas, por lo que tuvo mérito el complacer a sus seguidores con un nuevo segundo tercio. Su faena tuvo que fundamentarla en el toreo en redondo con la muleta a media altura, dándole distancia y cuidándolo. Nunca se vino abajo “Paquirri” y con tesón, compromiso y responsabilidad, logró cuajar instantes ejecutados con gusto en los pases en redondo. Intentó torear también con pureza y echó mano del encimismo para concluir su actuación y amarrar la puerta grande. La primera puerta grande de las quince tardes protagonizadas en Valencia.

Con el más grande y pesado de la tarde, 610 kilos, lo lanceó meciéndolo a la verónica. Fue un gran toro que aguantó a pesar de todo la lidia, propiciando un triunfo justo a su matador. Quitó por chicuelinas con gusto y con temple más una revolera, que fue contestado con otro quite de “El Fandi” por delantales templados abrochados con una revolera. También banderilleó con un buen par de frente con poder. Y después en la muleta, hilvanó trasteo lucido y con gusto cuando le bajó la mano con suavidad. Tuvo calidad de sobra el astado, y la aprovechó un “Paquirri” al que se le vio feliz y contento delante de la cara del toro. Pletórico diría yo. Entregado y con ganas, muy serio y firme, lo más destacado fue en redondo. La gran estocada lograda, hizo el resto para cortar un trofeo legítimo.

Manuel Díaz “El Cordobés" también logró un trofeo con el que abrió plaza. Bien presentado el toro, cuajó un recibo capotero vistoso. Igual que el quite que hizo tras la pelea en varas por chicuelinas con gusto, vibrante y temple. Fue contestado por “Paquirri” toreando al delantal a pies juntos y con un farol templado y entregado. Después, “El Cordobés” cuajó faena en el sol sin poder bajar demasiado la mano para no dar con el toro al suelo. Ligó una tanda en redondo ligera pero templada que gustó al público. Y lo intentó sin suerte al natural. Concluyó la faena sobre la diestra donde se dejó más el toro. Gustó al público. Final valiente con desplante, susto incluido, estocada casi entera y oreja. Con el cuarto persiguió el triunfo ante un toro imposible. Muy deslucido, manso y complicado, comenzó la faena por abajo para intentar meterlo en la muleta, pero el toro brusco y mirón lo imposibilitó. Meritoria fue la tanda en redondo a mitad de la faena y al final, incluso el público pidió brevedad en su actuación. Lo intentó honradamente por ambos pitones sin lograr lucimiento. Silencio al finalizar su actuación.

Firmado: Alfonso Sanfelíu
Fotografía: Paco Ferrís